Despertar religioso

Sugerencias para acompañar a vuestro hijo/a

 

 

  • Insistid a que aprendan a comunicarse bien en casa, hablando sin gritar, escuchando con cariño y atención. Dedicad tiempo a escucharles.
  • Enseñarles a comer de todo, apreciando los sabores y valorando y agradeciendo el alimento que tenemos.
  • Enseñadle a colaborar, según sus posibilidades, con alguna labor dentro del hogar. Valorad sus progresos.
  • Contemplad con los niños sus manos abiertas e indicadles todo lo que pueden hacer con ellas un día normal en casa: la colaboración que pueden prestar, las muestras de cariño, los gestos de compartir, de ofrecer, dar y recibir cosas.
  • Algún día, al acostarles, ayudarles a hacer el recuento de las muestras de cariño y de los cuidados que han recibido de vosotros y de otras personas que están con ellos.
  • Ayudad a vuestro hijo a descubrir las limitaciones sensoriales de otras personas, la ayuda que les podemos prestar y el respeto hacia todas las personas, especialmente hacia las que tienen algún tipo de minusvalía.
  • Rezar con los niños:
  • “Sabes que te quiero”, “Dios también te ama”. Podéis repetir esta frase a vuestros hijos.
  • Hablando sobre el cuerpo pueden surgir preguntas sobre afectividad y sexualidad. Os recordamos que os recomendamos un libro en el material del primer tema (todos los temas están en esta parte de la web de la parroquia).

 

 

 

 

 

familia

Sugerencias para acompañar a vuestro hijo/a

Queremos que los niños experimenten el amor de Dios a través de vuestro amor y que seáis para vuestros hijos una referencia para todas las cuestiones de fe y religión. Todos formamos juntos la familia de Dios, la familia de los cristianos.

Proponemos las siguientes actividades

  • Hacer con ellos un árbol genealógico de la familia de forma sencilla (padres, hermanos, abuelos, bisabuelos, tíos, primos, etc.). Contarles lo importante que es tener una familia, llevarse bien, ayudarse, quererse…
  • Algún día al acostarles ayudadles a que recuerden las muestras de cariño y los cuidados que han recibido a lo largo de la jornada de sus familiares (padres, hermanos, abuelos, etc.) y las que ellos han manifestado.
  • Hablar con ellos del crecimiento. Para ello podéis mirar un álbum de fotos para que vean cómo han crecido ellos y sus familiares. Recordadles la importancia de crecer y madurar, que conforme van creciendo tienen que ser cada día más responsables y cuidar también cada vez más su comportamiento.
  • Buscar momentos para hablar con ellos de Dios y también de su crecimiento y maduración espiritual-afectiva. Es importante que vean que no solo es importante para vosotros que crezcan y cumplan sus obligaciones sino que vayan madurando y convirtiéndose en personas responsables con una base de valores que sugerimos sean los valores cristianos.
  • Hablarles de la familia cristiana. Tenemos un padre en el cielo que es Dios, que nos cuida y se interesa por nosotros. Podemos y debemos hablar con él y contarle nuestras alegrías, nuestras penas y darle gracias por todo lo que nos regala.
  • Rezar con ellos. Buscad todos los días un momento para rezar conjuntamente con ellos. Puede ser a la noche antes de que se acuesten. El domingo, día de fiesta y día del Señor podéis tener un rato de oración algo más largo por la mañana.

 

Sugerencias para la oración

Existen muchas oraciones para niños. Es importante que estas estén adaptadas a su edad y conforme vayan creciendo vayamos introduciéndoles en oraciones para chicos más mayores. Rezando juntos podéis explicarles cada oración y quizás abrir con ellos un diálogo sobre Dios. Encontraréis muchas páginas en internet. Sugerimos las siguientes:

http://www.catequesisenfamilia.org/despertar-religioso/taller-de-oracion/422-oraciones-para-los-mas-pequenos.html (Oraciones básicas, muy conocidas. En la segunda parte tiene una explicación muy bonita que os puede ayudar a explicarles y enseñarles el Padre Nuestro)

http://www.buenasnuevas.com/espiritualidad/oraciones-ni.htm (Aquí tenéis varias oraciones para elegir por temas.)

http://kids.avanzapormas.com/LECCIONES/oraciones-para-chicos-cristianos.html (Esta página os puede ayudar a explicarles qué es la oración, cómo y por qué debemos rezar.)

 

Texto para imprimir Tema 4 (la familia) para las familias (1)

 

 

 

 

Sugerencias para acompañar a vuestro hijo/a.

Para vivir la navidad en casa proponemos algunas actividades muy sencillas. Dado que estamos en periodo vacacional y en un momento del año en el que hay muchos días festivos pensamos que es importante dar a estas vacaciones y a estos días tan importantes un toque navideño. Sería bueno que el niño notase algo especial, que vea que el motivo de estas vacaciones es precisamente el nacimiento de Jesús. Puede ser un momento del año en el que podáis dedicarle más tiempo a la familia y a los hijos, estar con ellos, hablar con ellos y aprovechar esta situación para hablar sobre la navidad.

Para casa

  • Contarle a vuestro hijo/a cómo esperasteis su nacimiento, que preparativos hicisteis, quién escogió su nombre, a quién comunicasteis su nacimiento, etc.
  • Explicarles lo que realmente celebramos en la navidad.
  • Poner un belén en casa y dedicar algún tiempo a explicarles el belén.
  • Besar vosotros y hacerle besar a vuestro hijo/a la figura del niño Jesús del belén.
  • Aprender algún villancico y sentarnos junto al belén para cantarlo y explicar su contenido.
  • Rezar junto al belén.
  • Explicarles las tradiciones típicas navideñas.
  • Ver con ellos alguna película digna sobre la navidad.
  • Rezar con ellos todos los días una oración de navidad.
  • Bendecir la mesa, sobre todo en las comidas festivas de la navidad.
  • Cuando acostamos a los niños aprovechar el ambiente navideño para hablar del día, repasar lo bueno y lo malo, rezar, pedir perdón a Jesús por las cosas malas que hemos hecho y dar gracias por lo bueno que hemos recibido.
  • Hablar de los pobres y participar en alguna campaña de recogida de juguetes, alimentos, etc.
  • Hablarles de otras fiestas que celebramos en el periodo navideño (28 de diciembre; santos inocentes, 1 de enero: Santa María madre de Dios)
  • Dedicar tiempo para hacer con vuestro hijo/a algún dibujo o manualidad sobre la navidad. (Se encuentran con facilidad en internet.)

Para fuera de casa

  • Recomendamos visitar el belén de la parroquia hacer un recorrido por Pamplona y visitar los otros belenes (de otras Iglesias o lugares donde se pongan). En cada belén aprovechamos para contarles lo que vemos.
  • Si el tiempo lo permite y salimos de la cuidad puede ser bonito retomar el tema de la creación del mundo y del ser humano (con las sugerencias que os dimos) y enfocar esto desde el nacimiento de Jesús: Este mundo lo ha creado Jesús y Jesús se hace persona, se hace niño para vivir en esta maravilla de mundo como alguien cercano a nosotros. Para ello toma un cuerpo humano (ese cuerpo tan maravilloso que tenemos) igual que el nuestro.
  • Hacerles participar en la cabalgata de reyes.

Material Para realizar las actividades que os proponemos os puede ayudar este material:

Oraciones (sugerencias):

Oración de navidad: Jesús, te damos gracias porque has venido a nosotros, porque te has hecho hombre. Hemos adornado nuestra casa en tu honor. Ayúdanos a que siempre tengamos preparado nuestro corazón para recibirte.

Oración al niño Dios: Niño Dios, tú que llegaste al mundo para salvar, te pido años de paz. Niño Dios, tú que naciste en un pesebre, te pido que no haya más miserias en el mundo. Niño Dios, tú que eres salvador, sálvanos de los desastres que nos provoca la naturaleza. Niño Dios, tú que nos diste la vida para vivirla, permita que vivamos como tú quieres y no hagamos mal a nadie. Quiero darte gracias por la vida, por la familia, por mis amigos y profesores. Te pido por los niños sin casa, sin escuela, sin comida. También te pido que crezca el amor en nuestros corazones y en los corazones de todas las personas para que vivamos como hermanos. Amén.

Oraciones para bendecir la mesa (dos sugerencias):

1)       V. Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar. R. Amén.

2)       V. Dios Padre, que nos enviaste a tu Hijo muy amado, derrama tu bendición sobre estos alimentos y también sobre los miembros de este hogar, para que así, como ahora acogemos, gozosos, a tu Hijo, nuestro Salvador, lo recibamos también confiados cuando vengas al fin de los tiempos. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén

Pasajes de la biblia (Nuevo Testamento) que nos cuentan el nacimiento de Jesús:

Lucas 2, 1 – 20

Mateo 1, 18 – 25

Pasajes de la biblia (Antiguo testamento) que anuncian que va a nacer Jesús:

Isaías 9, 1-6

Miqueas 5, 1  

Videos Hay muchos videos religiosos en YouTube como por ejemplo este:

https://www.youtube.com/watch?v=g7y8eAKgano

Por esas fechas es probable que den alguna película navideña de contenido religioso en la televisión.

Texto para imprimir: Tema 3 la navidad

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

 

images8B8A9TGRSugerencias para acompañar a vuestro hijo/a

 Sobre la creación

En el ajetreo del día a día puede ser difícil que el niño tenga tiempo de contemplar la hermosura de la creación. Queremos ayudaros a que vuestros hijo/a mediante la naturaleza pueda percibir esta como un regalo y en concreto como  un regalo de Dios que creó la naturaleza por amor y ha puesto al ser humano en medio de ella para que la cuide. Os proponemos unas ideas para trabajar este tema:

  • Contemplar el paisaje, las flores, los árboles, los campos, etc. Hacerles ver la belleza y explicarles que todo es nos lo ha regalado Dios porque nos quiere.
  • En la misma línea podemos contemplar con nuestros hijos el amanecer/atardecer, los sonidos de la naturaleza, una tormenta, etc. y ayudarles a que vean la belleza de estos fenómenos.
  • Jugar el “veo-veo” mientras contemplamos un paisaje.
  • Ver programas de la tele sobre la naturaleza.

Explicarles que todo esto nos lo ha regalado Dios porque nos quiere. En este clima podemos rezar con ellos os proponemos una oración:

Por la belleza de la naturaleza….

Por la grandeza de los mares…

Por el sabor de las frutas…

Por el aire que respiramos…

Por el canto de los pájaros

…te alabamos, Dios Creador

Sobre el hombre y la mujer

Hemos contemplado la belleza de la naturaleza y ahora queremos que ellos valoren la belleza de ser persona, del cuerpo y del alma que poseen.

Ideas:

  • Explicarles que lo más hermosos que ha creado Dios es el ser humano: los niños, las niñas, los hombres, las mujeres. Somos lo más grande que ha hecho Dios y que nos ama tal como somos.
  • Ayudar al niño a que descubra su cuerpo y las diversas “piezas”, miembros y partes y ver su perfecta construcción y las posibilidades que ofrece (por ejemplo la mano y todo lo que podemos hacer con nuestras manos).
  • Para que descubran la grandeza del alma y del espíritu os proponemos hablarles de los grandes inventos del ser humano. Para ello podemos ver con ellos programas de ciencia en la tele, enseñarles los frutos del trabajo de las personas como por ejemplo el edificio en el que viven y todo lo que tiene (electricidad, agua corriente, calefacción, etc.). Podemos dar con ellos un paseo y ver la cuidad y sus edificios (casas, iglesias, fábricas, colegios, coches, etc.)
  • Ayudarles a que aprecien el trabajo que hacéis los padres, tanto el que realizáis fuera de casa como las labores domésticas.
  • Ver en la tele programas sobre otras culturas.
  • Dar gracias por todo lo que nos han regalado otras personas, los padres, amigos, familiares, etc.
  • Dar gracias a Dios por la inteligencia y los talentos que nos ha regalado.

Os proponemos una oración:

 Padre Dios

hoy queremos darte gracias

porque en estos días hemos aprendido algo muy importante:

todos los hombres y mujeres del mundo,

de cualquier raza y de cualquier edad,

todos somos lo más importante para ti,

todos somos necesarios y todos somos iguales,

además todos somos como tú.

Gracias Padre Dios.

También queremos pedirte

que nos ayudes a hacer un mundo nuevo

un mundo en el que quepamos todos

y en el que todos vivamos felices.

Danos tu fuerza y tu aliento.

Cuando hablamos del ser humano y del cuerpo surgen también las preguntas  sobre la sexualidad. Para ello queremos recomendaros un libro de educación afectivo-sexual para niños de cero a 18 años que os puede ser muy útil en vuestra labor de educadores:

Nieves González Rico, Hablemos de sexo con nuestros hijos, Ediciones Palabra, Madrid 2008.

 

Texto para imprimir Tema 1 y 2. Despertar Religioso

ESCUCHA:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *